HORIZONTE DE SUCESOS - PROPUESTA


 

Kevin Gordon; 37 years old; Oakland, California, 1990-92

LOS TRES OJOS

En la imagen identificamos múltiples fuentes lumínicas. De derecha a izquierda podemos observar algún tipo de luz que simula ser luz proveniente de la calle entrando por una ventana. Hay una luz práctica de un velador sin pantalla, y presumimos que la pantalla de la lámpara es la que está a la derecha del velador, que parece tener un flash dentro. La iluminación en el rostro nos hace pensar que hay algún spot usado para contraluz. Finalmente una luz suave de tonalidad cálida que semeja ser la luz que entra desde algún pasillo o un baño. La altura de cámara es normal. El plano es un plano entero del personaje. Por la distancia entre el sujeto y la cámara y la apertura del plano nos da a entender que debe estar trabajando con un lente angular de aproximadamente 35mm.

El lugar evoca una habitación de hotel. Poco personal, no nos dice mucho del personaje. Hay pocos elementos en la escena, la decoración es algo anticuada, estancada en el tiempo. El cuadro es algo genérico, como si se quisiera dar un toque hogareño a ese espacio vacío y extraño al personaje, y los demás elementos despojan de personalidad al lugar. 

La imagen es algo perturbadora, la expresión del personaje desentona, su sonrisa macabra choca con la puesta de luz cálida. Subyace una contradicción en la escena, evoca algo “normal” y “cotidiano” como otros trabajos de DiCorcia que parece poner el ojo en escenas típicamente norteamericanas pero con un tono cinematográfico. 

Según el mismo DiCorcia una gran influencia es el pintor Edward Hopper, específicamente cómo usa la luz en sus escenas. Tanto DiCorcia como Gregory Crewdson se nutren de una cuestión cinematográfica con cierta narrativa implícita que es difícil de descifrar. Le atribuímos una característica algo onírica a la imagen que nos remite algo al trabajo de David Lynch. 



PREPRODUCCIÓN

La propuesta es buscar captar algo onírico. Este personaje está riendo como un ente que está por encima de nuestro plano, como una criatura salida de la mente de David Lynch. Buscamos representar un suceso inexplicable que busque captar una sensación de confusión, de ver algo ajeno a lo natural y que tal vez no deberíamos presenciar. 



ACTRIZ


LOCACION

Comentarios